Para la regidora Brenda Cerpa Jiménez, egresada de Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de San Agustín (San Agustín), el no tener casos positivos dentro de su distrito (Vítor) se debe al constante trabajo de concientización que se viene realizando en la población para la prevención del COVID-19.

¿Cuáles son las acciones que se viene realizando en esta segunda ola de pandemia?

Durante lo que va de este año hemos incidido en concientizar a la población sobre la importancia de seguir los protocolos de bioseguridad. En ese sentido, hemos hecho una inversión entregando kits de lavados de mano (dispensadores de agua, papel toalla y jabón) a todos los negocios del distrito ya sean tiendas de abarrotes, restaurantes, bazares, etc. Además, el área de Fiscalización viene haciendo constantes verificaciones al cumplimiento del uso de estos.

Aparte de fiscalización, ¿realizan otras actividades en control de la población?

El personal de Serenazgo en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), realizan constantes operativos con la finalidad de que se cumplan las normas dadas por el Gobierno. Producto de ello, se han reportado principalmente fiestas clandestinas en casas.

¿La realización de estas acciones les viene dando resultados?

Si, afortunadamente en el distrito aún no se ha registrado un incremento de casos positivos; sin embargo, el Comando Covid sostiene reuniones constantes a fin de adoptar las medidas adecuadas acorde a la situación del distrito.

Ante un eventual caso positivo, ¿su centro de Salud cuenta con los equipos necesarios para atender un paciente covid?

Sí, el centro de salud cuenta con el ingreso diferenciado ante personas que presenten sintomatología covid. Una vez que se le hace la evaluación, dependiendo cual sea la situación del paciente, se le deriva a cumplir cuarentena en su casa o de ser necesario es trasladado al hospital de covid de Arequipa. Contamos con una ambulancia del centro de salud y una de la Municipalidad que brinda servicio gratuito, ambas completamente equipadas. Además, la municipalidad hizo una donación al Centro de Salud de 4 balones de oxígeno que están a disposición de cualquier vecino que lo necesite.

¿Quiénes conforman su comando Covid?, ¿se tiene en cuenta a toda la población?

El comando covid está presidido por el alcalde y lo integran la Jefa de la micro red de Vítor (centro de salud), el subprefecto distrital, la PNP, el Juez de Paz y la representante de Los Comités Locales de Administración de Salud (CLAS). Toda la población se ve representada por todas las instituciones en mención.

DATO

Tras 12 meses de pandemia la población de vítor solo ha registrado 3 muertes a causa de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *