EN 2015 SE DIO INICIO A LA OBRA CON UNA INVERSIÓN DE S/8 MILLONES

MÁS DE 1000 COMERCIANTES PODRÍAN SER BENEFICIADOS CON LA MODERNA INFRAESTRUCTURA

Luego de 6 años, la obra más importante de Majes se encuentra a puertas de culminar sus trabajos para poder ser usada por los comerciantes del distrito. Tras haberse paralizado su construcción por actos incumplimientos de plazos e intervención de la Contraloría durante un año, la municipalidad de Majes retomó las obras que el Gobierno Regional de Arequipa no reinició con la finalidad de culminar este centro de abastos para la venta de productos agrícolas y no agrícolas. Mercado metropolitano del Distrito de Majes.

Elard Hurtado Retamozo, exalcalde de Majes, inició los trabajos en mayo de 2015 con una inversión de 8 millones de soles, siendo esta obra un gran apoyo debido a que en el sector se produce todos los productos que son necesarios para sus ciudadanos. Tras cumplirse un año, la Contraloría detendría las obras debido a los constantes incumplimientos por parte de la empresa constructora, además se abrirían procesos de investigación debido a las grandes cantidades de dinero entregadas, las cuáles no irían a la par con el avance de la obra. Ante esta situación, el gerente de desarrollo urbano del distrito de Majes, Juan Chacón Vilca, precisó que las acciones realizadas por el ente regulador se deberían a faltas específicas.

“La obra se inició en el año 2015, con un plazo de ejecución de 310 días calendario. La empresa ejecutora ha caído en doble atraso y, de acuerdo a la Ley de Contrataciones, corresponde dar por concluido el contrato. Al tercer mes de inicio tuvieron su primer retraso, no cumplieron con el avance y volvieron a caer en lo mismo al llegar al octavo mes, y la ley nos faculta penalizar y resolver el contrato. Así lo hicimos en noviembre de 2016”, declaró Juan Chacón Vilca
Debido a estos incidentes el avance de la obra se detuvo, dejando a la deriva dicha infraestructura. Durante el proceso de reanudación, muchos fueron los problemas causados entre los nuevos consorcios que se encargarían de la culminación del mercado Metropolitano. Hubo disputas por si la antigua constructora debería culminar la obra hasta donde se le entregó el presupuesto o si la nueva empresa debería hacerse cargo desde donde se paralizó la obra.
Teniendo estos inconvenientes, la Municipalidad Provincial dirigido por aquel entonces Rómulo Tinta, generó el presupuesto y los recursos para que por fin se dé la culminación del mercado. Para el 2018, la obra que un inicio duraría un año calendario, ya contaba con 3 años de duración y teniendo enfrente un nuevo cambio de mando las obras se detendrían por no contar con ampliación de presupuesto para la finalización de las mismas, dejando el proyecto finalizado en cuestión de infraestructura, pero no en implantación de servicios, divisiones y demás aspectos de organización.

Denuncias y procesos legales mantuvieron a los contratistas alejados del futuro centro de abastos, a la espera de las resoluciones que definirían todos los inconvenientes presentados durante los 3 años y medio de duración. Las constantes quejas de la población y de los comerciantes que se vieron afectados, hicieron presión al nuevo residente del sillón municipal para reanudar los trabajos de esta obra.

En la actualidad muchas son las falencias que sigue mostrada dicha obra

En junio del 2019, René Cáceres Falla, actual alcalde, tomaría como una de sus obras a ejecutar, la finalización del llamado “elefante blanco” por la población, haciendo las gestiones necesarias para conseguir el presupuesto necesario, que en esta ocasión saldría del canon minero destinado para la población majeña. Mediante una exposición brindada para los medios, las autoridades dieron a conocer las acciones que tomarían y los puntos específicos que se efectuarán en el mercado.

Julio Rodríguez, Subgerente de Desarrollo Urbano de la comuna local, indicó que se trabaja en el armado estructural de la cobertura metálica del techo en todo su perímetro complementario. También se vienen ejecutando los siguientes trabajos:

  • Ejecución de carpintería metálica en general, puertas enrollables de las tiendas exteriores.
  • Ejecución de agua subterráneo para alimentar al sistema contra incendios y abastecer al mercado.
  • Ejecución del cerco perimetral exterior.
  • Ejecución de arcos metálicos proyectados en las fachadas
  • Mientras está en proceso de licitar la instalación eléctrica en general, sistemas contra incendio y de refrigeración.

Estos trabajos comenzaron los primeros días del mes de septiembre (2019), teniendo una duración aproximada para su finalización y entrega para el 2020. Debido al año de pandemia, muchas de las obras programadas a culminar en aquel año fueron suspendidas por temas presupuestales del municipio, retomándolas en agosto del año pasado.

En la actualidad, la obra aun muestra algunos trabajos por finalizar tales como son los cercos perimétricos, sistemas de iluminación, entre otros. Al finalizar febrero, la población que vive cerca al lugar, muestra su fastidio por el tan largo proceso que aún sigue llevando dicho proyecto. “Hace años esperamos que culminen y se pueda hacer uso de sus instalaciones. Han cerrado la feria sabatina diciendo que serían removidos al mercado y hasta la fecha aún no se ve nada de lo que dicen”, declaró Silvia Pucpa, comerciante del sector.

Las acciones tomadas por el municipio son favorables para los vecinos de ciudad Majes, puesto que con la cercanía al mercado podrán contar con accesibilidad a los productos que se venderán en el lugar. Asimismo, la valorización de sus terrenos viendo mejorando debido a los proyectos que se han efectuado en este sector, tales como el terminal terrestre, mercado metropolitano, coliseo cerrado y el mejoramiento de la avenida principal de ingreso al distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *