La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA) dio a conocer que la apertura al Circuito Turístico Valle del Colca, Valle de los Volcanes y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se postergará 15 días más a fin de terminar la adecuación de los protocolos de bioseguridad contra el Covid 19, en los establecimientos del sector turismo como hoteles, restaurantes, transporte, guías y otros, acuerdo que se tomó con los operadores turísticos del Valle del Colca, en reunión realizada el 28 de septiembre.

En esta reunión los representantes de los operadores turísticos del Valle del Colca, pidieron que se posponga la fecha de reinicio de ingreso al Valle del Colca, inicialmente previsto para el 01 de octubre, comprometiéndose a culminar la implementación de los protocolos de bioseguridad en sus establecimientos y unidades, en un período aproximado a 15 días. De esta manera la apertura al Valle del Colca se modificó para el 15 de octubre del presente, previa reunión y concertación con los operadores turísticos del Colca. En tanto, el ingreso libre entraría en vigencia por dos meses a partir de la fecha en mención.

Lo que se quiere es brindar un servicio óptimo a los turistas así como garantizar la salud de los pobladores vulnerables de los 20 distritos de la provincia de Caylloma, de los distritos que están en la jurisdicción de AUTOCOLCA de la provincia de Castilla que forman el Valle de los Volcanes (Ayo, Chachas y Andagua), además de los que ahora forman parte del Geoparque (Orcopampa, Chilcaymarca y Choco), además de los distritos de Arequipa y Moquegua que están inmersos en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Son 18 protocolos que se vienen implementando en agencias de viajes y turismo; caminatas, campamentos, complejos termales, compra y registro de boleto turístico; el recorrido de las diversas rutas, plazas y atractivos; guías y conductores; hospedajes, hostales y hoteles; ingreso a museos, ingreso a templos, ingreso al valle del Colca, miradores; procedimiento de atención en caso de sospecha de un turista Covid; promoción turística en ferias y EXPO; restaurantes, bares, snacks; traslado público y privado de turistas; turismo comunitario, turismo de aventura, venta de artesanía y anexos generales.

Los protocolos fueron adecuados con los lineamientos de los diferentes sectores del estado como el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y otros.

Entre los protocolos a considerar está el lavado y desinfección de manos, uso adecuado de mascarilla, el distanciamiento social, señalización, uso de pediluvios al ingreso de los establecimientos, limpieza y desinfección de los ambientes, evitar las aglomeraciones, etc.

En el 2019 al Valle del Colca ingresaron 287,407 turistas, sin embargo, en el 2020, hasta el 15 de marzo, solamente ingresaron 41,535 turistas, afectando gravemente todo el sector turismo del Colca. Hasta el mes de setiembre del 2019 ya habían ingresado al Colca 174,817 turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *