El Ministerio de Salud (Minsa) desplegó diez profesionales en la salud para poner en marcha el «Plan de reorganización y mejoramiento del flujo de atenciones en salud de pacientes positivos por Covid-19» en el Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa, con la finalidad de mitigar el impacto de la pandemia en este nosocomio.

La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa informó que la comitiva, liderada por la médico intensivista Inés Cárdenas, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE Salud), la complementan tres médicos generales, una licenciada en Enfermería, dos enfermeras técnicas, además de dos brigadistas de emergencias y desastres y un colaborador técnico del COE Salud.

En este nosocomio referencial de la región también se viene ejecutando el ‘Plan de reubicación de pacientes’ para descongestionar las áreas que presentaban sobresaturación. Hasta el momento, 17 pacientes fueron trasladados al Ambiente de Hospitalización Temporal, instalado por el Minsa en la zona de expansión del Hospital Regional Honorio Delgado y que puede albergar hasta 100 pacientes Covid-19.

Digerd adelantó que el ‘Plan de reorganización y mejoramiento del flujo de atenciones en salud de pacientes positivos por Covid-19’ se replicará en el Hospital Central de Majes para seguir fortalecimiento la capacidad de respuesta frente a la pandemia.

Diferentes instituciones del Sector Salud como la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y el Sistema Integral de Salud (SIS) son parte de esta amplia delegación que colaborará activamente para mejorar el estado situacional referente al Covid-19, que actualmente atraviesa Arequipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *