El Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa a cargo del Fiscal Provincial José Luis Tito Humpiri, consiguió se dicte prisión preventiva de nueves meses contra Daniel Alberto Pinto Cáceres (28) y Edwin Renzo Delgado Hanco (37), por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado a pasajeros de una unidad de transporte público en la que resultó involucrado un sub oficial del ejército quien disparó e hirió a uno de los presuntos delincuentes quien fue evacuado al hospital.

Como se recuerda el 24 de enero del presente el sub oficial Javier Carhuallanqui Camarena se encontraba a bordo de una custer cuando a la altura de la intersección de calle San Pedro y Don Bosco en el Cercado de la ciudad, subieron cuatro sujetos a robar las pertenencias a los pasajeros amenazándolos con armas de fuego para que entregaran sus cosas. En estas circunstancias cuando estos descendieron de la custer el soldado habría disparado cuatro veces llegando a herir a Daniel Alberto Pinto Cáceres, luego de que uno de los imputados en su huída saca un arma  y voltea para dispararle.

En este caso, Javier Carhuallanqui Camarena afrontará el proceso en libertad por el presunto delito de tentativa de homicidio o lesiones graves en agravio de Pinto Cáceres, pues para la Fiscalía él habría actuado en legítima defensa ya que los facinerosos le habrían robado y golpeado sacando un arma de fuego y un cuchillo para amenazarlo.

El imputado Edwin Renzo Delgado Hanco, desde su tico azul de placa C9M-647, al ver que su cómplice Daniel Alberto Pinto Cáceres había caído al pavimento herido de bala trató de ayudarlo a fugar del lugar, por lo que haciéndose pasar como un vehículo que circulaba se paró al costado del lugar donde estaba tirado y se ofreció ante el suboficial militar y los agraviados a apoyarlo, dirigiéndose a la Comisaria de Miraflores. Durante el trayecto intentaron desviar la unidad propiciándose otro enfrentamiento entre amenazas y golpes. Finalmente por temor al arma que portaba el Carhuallanqui Camarena decidieron retomar el camino hacia la dependencia policial.

La Fiscalía ha recepcionado hasta el momento la denuncia del sub oficial y dos de las pasajeras quienes testificaron lo ocurrido al haber sido también víctimas del robo. Se espera que los demás agraviados puedan asentar su denuncia y así actuar con todo el peso de la ley contra los imputados pues se trataría de una Organización Criminal.

El requerimiento de prisión preventiva fue sustentado por la Fiscal Adjunta al Provincial Jenny Elizabeth Justo Callo ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria acreditándose la existencia de fundados y graves elementos de convicción, entre estas, que la detención de los imputados Daniel Pinto Cáceres y Edwin Delgado Hanco se dio en circunstancias de flagrancia delictiva.

Considerando los antecedentes penales por el delito de robo agravado los imputados en su condición de reincidentes podrían recibir una pena de cadena perpetua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *