“NUESTRAS AUTORIDADES SUBESTIMARON LA NUEVA OLA DE CONTAGIOS”, SEÑALÓ ABOGADO ESPECIALISTA EN GESTIÓN MUNICIPAL

Tirso Vargas, abogado especialista en Gestión Municipal, nos explicó el panorama que enfrenta Puno en esta nueva cuarentena.

Puno inició la cuarentena estricta dispuesta por el Decreto Supremo 017-2021-PCM al ser considerada como una provincia de Nivel de Alerta Extremo. Ante esta nueva disposición, Tirso Vargas, nos responde acerca del contexto actual que se vive en toda la provincia.

¿Cuál fue la principal causa que llevó al Ejecutivo a ubicar a Puno como una provincia de Alto Riesgo?

No hubo una información adecuada con el Gobierno Central. No solamente al informar, sino también al dar cuenta de cuan preparados estamos para enfrentar esta segunda ola. Las autoridades no previeron ese tema, han subestimado la nueva ola de contagios. Es lamentable que el sector salud no haya previsto el número de camas UCI que se deberían tener. Es una responsabilidad que deben asumir nuestras autoridades.

En Arequipa se ha solicitado la intervención del MINSA y ESSALUD para la administración del sistema hospitalario. ¿Se debería tomar esta medida en la región de Puno?

Si, se deberían centralizar todos los servicios; también se deberían incluir a todas las entidades prestadoras del servicio de salud privadas (clínicas), puesto que, llama la atención que el personal del seguro social esté atendiendo en clínicas particulares.

Panorama en el primer día de cuarentena estricta en Puno.

¿Cuál es el panorama del sector de salud privado en Puno?

Debería haber un sistema de salud integral que incluya a todos los establecimientos. La Dirección Regional de Salud no ha reportado cuáles son las clínicas con las que se tiene convenios para atender a los pacientes infectados de COVID-19. Espero que en los próximos días se puedan establecer diferentes estrategias en conjunto con el sector privado.

¿Cómo calificaría la gestión municipal en los últimos meses de pandemia?

Los gobiernos locales no tienen una participación directa en el tema de la salud, pero si hay una participación muy importante en la prevención. La mayor cantidad de contagios se dan en los mercados, no se sabe que es lo que pasa con el comercio ambulatorio, no hay control por parte del gobierno local. No sé cual ha sido la visión de las autoridades, al parecer hubo mucha confianza, creyeron que el tema estaba superado en noviembre del año pasado y se volvió a la concentración en los diferentes mercados de la ciudad de Puno. Los comedores populares y el vaso de leche son temas que deben verse por el gobierno local ante la problemática de la falta de alimentación en algunos hogares vulnerables.

El año pasado se registraron despidos masivos. ¿Es probable que esta situación se repita en este contexto?

Es lo más probable. Esperemos que no suceda, pero como van las cosas quizás este miércoles o jueves la Presidencia del Consejo de Ministros anuncie la continuación de la cuarentena. Si esta situación se prolonga por más tiempo, se tendrán que tomar las mismas medidas laborales, como la suspensión perfecta en las entidades privadas y el trabajo remoto en las entidades públicas.

Mercado Bellavista continúa atendiendo al público pese a las restricciones.

¿Cuál es la situación de los sectores informales?

El 70% de trabajadores en nuestra región son informales, por lo que, una suspensión perfecta o una suspensión con goce de haber solo beneficiaría a un 30% de la población económicamente activa. No creo que el bono de 600 soles sea suficiente, se deben tomar otras acciones o sino, la situación se va a extender.

DATO

Tirso Vargas cuenta con una basta experiencia laboral. Fue Diputado de la Nación por el departamento de Puno, Secretario General de la Municipalidad Provincial de Puno, Asesor de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno, Regidor de la Municipalidad Provincial de Puno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *