“EL GOBIERNO PUDO HACER ALGO MÁS POR LOS ODONTÓLOGOS YA QUE NO SE NOS HA TOMADO EN CUENTA PARA LA VACUNA”, SEÑALÓ ODONTOLOGO HUBERT SALINAS

Para el medico Hubert Salinas Pinto, Titulado como cirujano dentista, Magister en docencia universitaria e investigación pedagógica, con segunda especialidad en rehabilitación oral, Posgrado en ortodoncia y ortopedia maxilar, además de una experiencia en docencia de 20 años; son muchas las acciones que a los odontólogos han tenido que realizar para poder continuar con su labor, donde la mayoría de ellos cuentan con consultorios particulares y la probabilidad de riesgo es aún mayor.

¿La pandemia generada por el Covid-19 los ha afectado de gran manera?

Sí, porque no podemos trabajar con normalidad al tener que limitar las atenciones de emergencia dejando de lado todos los tratamientos o curaciones que son parten de nuestra rutina itinerante de trabajo.

¿Qué acciones realizaste para evitar el contagio de covid 19 dentro de tu consultorio?

Seguir con rigurosidad todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. Tales como el uso de protectores faciales, mascarillas, desinfección de los ambientes donde se realizan las intervenciones. Asimismo, el control de cada paciente que llega al consultorio.

Para los odontólogos, son muchas las instituciones las que les han brindado apoyo, así como sus colegios profesionales con las capacitaciones para el reinicio de sus labores.

¿Las organizaciones odontológicas les han brindado apoyo?

Sí, nos han apoyado manteniéndonos capacitados respecto a todas las medidas y protocolos de bioseguridad que debemos seguir para evitar el contagio (Covid-19).

Siendo usted miembro del colegio de odontólogos, ¿cuáles son las acciones que tomaron ante el covid 19?

Se recomendó de que la atención sea solo en casos de emergencia para evitar la aglomeración en los consultorios dentales.

¿Durante el año de pandemia continuaron realizando campañas odontológicas?

No, porque no es seguro y no podemos promover actividades que generen aglomeración de personas.

Aunque sus labores pudieron ser retomadas con las distintas medidas interpuestas por el Gobierno, el parecer del doctor no es favorable por los criterios que se vienen dando para el proceso de vacunación hacia los profesionales de salud y también la formación de futuros profesionales.

¿Cuál es su opinión sobre las restricciones dadas por el Gobierno?

Creo que el Gobierno pudo hacer algo más por los odontólogos ya que no se nos ha tomado en cuenta la vacuna y somos los más expuestos debido a que trabajamos directamente en la boca y se ha considerado a los médicos que pueden hacer tele consulta, en cambio los odontólogos no podemos y aun así no nos consideraron en ningún grupo de vacunación.

De cara a los futuros profesionales odontólogos, ¿cree que se debe continuar con la enseña virtual?

No, la enseñanza virtual no da para más. En odontología, los cursos son teórico-prácticos o en algunos casos eminentemente prácticos, como son los cursos de clínica donde tiene que trabajarse con pacientes para que el aprendizaje sea efectivo. Lo que se ha hecho durante el 2020 ha sido avanzar con la parte teórica de los cursos, pero ya no hay más que avanzar y ahora esa parte práctica se tiene llevar a las clínicas que son la parte práctica de estos cursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *