Este lunes 12 de octubre, el primer colegiado penal de la Corte de Justicia de Arequipa, instalará el juicio oral contra 15 dirigentes del valle de Tambo, procesados por la comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, entorpecimiento de los servicios públicos y disturbios presuntamente cometidos durante las protestas ocurridas en el año 2015 en contra del proyecto minero, Tía María.

Por disposición de la Presidencia de la Corte de Arequipa, los jueces penales, Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe, se avocarán de manera parcial en exclusividad al juicio oral de este megaproceso, considerado altamente complejo por la pluralidad de delitos y número de procesados que ahora deberán enfrentar los cargos en su contra a través de la plataforma virtual, google meet.

El colegiado, ha programado la continuación de este juicio oral desde las 08:00 hasta las 13:00 horas, los días 13 15, 16, 19, 20, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre; bajo el principio de celeridad procesal y un óptimo manejo en la dirección de las audiencias, se busca concluir cuanto antes este juicio oral que por diversas razones no pudo concluirse.

La realización de este proceso en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria, obligarán a realizar las audiencias de manera remota en aras de preservar la salud de jueces, personal jurisdiccional y las partes procesales: no obstante esta nueva normalidad significará, en este caso, un gran desafío digital por la cantidad de procesados y abogados que se conectarán desde diferentes partes de la región, la presentación de testigos y abundante documentación que conforman el expediente 2545. 2015.

PROCESADOS

De acuerdo al auto de enjuiciamiento, enfrentarán a la justicia por el delito de extorsión, en agravio del Estado, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, Jesús Mariano Cornejo Reynoso, Richard Ale Cruz y Justo Paredes Torres.

Por el delito de asociación ilícita para delinquir, serán procesados Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, Jesús Mariano Cornejo Reynoso, Richard Ale Cruz, José Miguel Ramos Carrera, Juan Miguel Meza Igme, Hilario Julio Cornejo Reynoso, Luis Alberto Justo Laredo, Esteban Nicomedes Pareja Prado, Martín César Augusto Juárez Bernedo, Victor Raúl Zeballos Ortiz y Juan José Colquehuanca Chaiña; mientras que Héctor Hugo Herrera Herrera, deberá responder por el mismo delito en su calidad de cómplice primario.

Por entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, se iniciará juicio a Jesús Mariano Cornejo Reynoso y Roger Manuel Ramos Flores y por disturbios, será procesado, Jorge Isaac del Carpio Lazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *