DURO GOLPE A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE PALTA , LOS PEQUEÑOS Y MICRO EMPRESARIOS SE VEN AFECTADOS ANTE EXIGENCIENCIAS POR PARTE DE SENASA.

La entidad del estado exige validar códigos de trazabilidad para poder exportar su fruta dentro de ella la palta, lo cual hace ver preocupados a los productores ya que dicha entidad de control sanitario no está cumpliendo con extender los plazos ni facilitando los tramites posibles para su obtención.

Eric D’angles, gerente general de VERDEFLOR empresa agroexportadora y que da servicio de maquinaria a otros exportadores,  alertó de la gravedad de esta medida de SENASA.

Señaló que esta medida afecta al pequeño productor y no a los grandes exportadores que venden al exterior su propia fruta y no tienen estos problemas.

SENASA está exigiendo que sean los propios exportadores los que tengan la responsabilidad de realizar todas las tareas de vigilancia que por ley le corresponden a dicha institución.

Así se llega al extremo de exigir que las plantas procesadores y los exportadores manifiesten mediante declaración jurada que les consta que los micro y pequeños productores de palta hass de toda la República, a quienes compran sus cosechas, cumplen con las buenas prácticas agrícolas y las normas de inocuidad.

Como a los exportadores no les consta ello no pueden suscribir dicho documento y dejarán de comprar al micro y pequeños productores, que así se perjudicarán pues tendrán que vender para el mercado nacional a mucho menor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *