A través de la Resolución Viceministerial publicada hoy en el Diario El Peruano, se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Momia Juanita y otros 80 bienes prehispánicos que se encuentran en el museo Santuarios Andinos, en Arequipa.

La resolución señala que estos bienes prehispánicos proceden de las investigaciones arqueológicas realizadas en el Proyecto Santuarios de Altura del Sur Andino.

Entre los 81 bienes figuran 4 momias, entre ellas está incluida la Momia Juanita con sus respectivos ajuares funerarios.

DESCUBRIMIENTO

También conocida como la “Dama de Ampato”, Juanita es una momia humana que pertenece a la cultura Inca. Su descubrimiento asombró al mundo por el buen estado de conservación en el que se encontró.

Fue hallada en 1995 por el arqueólogo estadounidense Johan Reinhard y el andinista peruano Miguel Zárate en la zona de volcanes nevados de la parte sur de Perú, en el nevado Ampato, Cordillera de los Andes, en Arequipa.

La momia Juanita se conservó intacta, con todos sus órganos, ya que no sufrió el proceso de momificación en el que se extraen vísceras y otras partes internas del cuerpo para después ser embalsamadas. El congelamiento glacial hizo una momificación natural.

Como parte de un proyecto de investigación, el 2 de setiembre de 1995 se organizó una expedición al volcán Ampato, liderada por Reinhard y Zárate. Esta expedición fue la que encontró a la momia Juanita enterrada junto con diferentes tipos de joyas, alimentos y objetos de cerámica. Asimismo, en sus alrededores se encontraron varias estatuillas de oro y de nácar spondyllus, 19 tipos de plantas, entre las que sobresalían el maíz y varias leguminosas, así como charqui (carne de llama deshuesada).

Según las investigaciones, la “Dama de Ampato” habría vivido en el Imperio Incaico, y habría sido sacrificada por ser una joven al servicio del Inca y del Dios Sol, es decir, una persona que no era dueña de su vida. Entre los motivos alrededor del porqué de su sacrificio, se tiene la teoría que fue para pedirle a Wiracocha que detuviese la actividad de los volcanes que estaban activos en la región.

CARACTERÍSTICAS DE LA DAMA DE AMPATO

Científicos de los laboratorios de Johns Hopkins Hospital de Baltimore, en Maryland, Estados Unidos, estudiaron a la momia Juanita realizando tomografías y sometiéndola a rayos X tridimensionales, lo cual les permitió llegar a importantes conclusiones. Entre ellas: Juanita murió alrededor de los 13 y 14 años de edad, aproximadamente entre los años 1,440 y 1,450 d. C., tenía una estatura que bordeaba 1,50 metros, había sido esbelta y bella con una dentadura perfecta y huesos fuertes; asimismo, tuvo una buena alimentación con una dieta equilibrada y no había sufrido de ninguna enfermedad. Su muerte habría sido provocada con un golpe en la cabeza, probablemente con una macana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *