La Red de Salud Arequipa – Caylloma (RSAC)  tiene 28 micro redes para atender control prenatal de manera gratuita y segura para llevar un embarazo saludable.RSAC informo que en enero, 909 gestantes recibieron su primer control prenatal en establecimientos de salud, de las cuales 499 se encontraban dentro de las 13 semanas de embarazo. En tanto, durante el 2020, se atendió a 9 mil 940 gestantes de las cuales 4 mil 645 estuvieron en su primer trimestre de gestación.

La RSAC cuenta con 139 establecimientos de los cuales 10 atienden partos naturales en las provincias de Arequipa y Caylloma. Estos son: C.S. Maritza Campos Díaz, C.S. Javier Llosa García (Hunter), C.S. Mariano Melgar, C.S. Ampliación Paucarpata, C.S. Edificadores Misti , C.S. Sandrita Pérez (C.S. La Joya, C.S. Chivay, C.S. Caylloma y C.S. Cabanaconde.

Según explicó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la RSAC, obstetra Juana Vilca Puma, es necesario que la gestante acuda a un establecimiento de salud apenas sepa que está embarazada con el objetivo de identificar cualquier complicación o riesgo y poder ser derivada oportunamente a un establecimiento de mayor nivel. “Acudir a los controles prenatales permitirá identificar cualquier signo de alarma durante el embarazo y poder atenderlos oportunamente”, acotó.

SIGNOS DE ALARMA

La gestante debe de acudir al establecimiento de salud más cercano si tiene: Vómitos frecuentes, Dolor de cabeza, fiebre o calentura, Hinchazón en pies, manos o cara, Dolores antes de la fecha del parto o inicio del parto, Pérdida de sangre por la vagina, Pérdida de líquidos por la vagina, El bebé no se mueve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *